Aprovechá! PREVENTA CON 35%OFF | código PREVENTA | Envíos gratis a partir de $2.500

Hablamos sobre un conflicto invisible para el Día Internacional de la Mujer en NYU

Buscamos apoyar y potenciar los movimientos de equidad de género, buscando un futuro cada vez más justo y sustentable. 

En el mes de Marzo animaná participó del evento de la Universidad de Nueva York en el Día Internacional de la mujer con el objetivo de generar conciencia sobre el movimiento #MeToo; el cual surgió en octubre de 2017 para denunciar el acoso sexual por el que fue acusado el productor de cine Harvey Weinstein. 

 

El evento apuntó a generar una plataforma donde mujeres con voces marginadas por sus raíces o color de piel, puedan debatir y compartir sus pensamientos sobre el asunto.

La discusión entonces, tuvo el principal objetivo de exponer las historias de las mujeres que están intentando transformar las estructuras de poder existentes y eliminar la violencia sexual en los espacios de trabajo para aprender como contribuir a éstos proyectos. El debate terminó con llamados de acción de los distintos representantes de las organizaciones que asistieron al evento conla esperanza de lograr avanzar aún más el #MeToo movement.


Las Oradoras


Amber Barth 

Amber Barth, Directora de Programas en La Organización Internacional del Trabajo, abrió el diálogo hablando obre el acoso sexual en los espacios de trabajo y los problemas que surgen cuando una mujer intenta denunciar los incidentes. Bath hizo foco en el hecho de que no solo las mujeres, sino que también los hombres, necesitan ser incluidos en las conversaciones sobre acoso y abuso sexual y el movimiento #MeToo si esperamos lograr un veradadero cambio.

 

 Nikita Varma

A continucación, Nikita Varma, embajadora de Hecho x Nosotros y animaná, dio una brevepresentación sobre la ONG y su trabajo en América Latina. Apuntó a la relevancia del movimiento #MeToo en el sector artesano y otros movimientos que han emergido en la región sobre igualdad de género como por ejemplo, #NiUnaMenos. Además, Nikita agregó que aunque el movimiento de #MeToo es relevante, todavía no ha logrado enraizarse en las comunidades artesanas. Esto es así principalmente por la estructura de poder jerárquica en la que la mujer se encuentra en este sector. Dentro de ella, las mujeres temen perder sus trabajos. Además, dicho movimiento inició en las redes sociales y la mayoria de las mujeres artesanas viven en zonas rurales donde en general no tienen acceso a la tecnología. Nikita coincidió con la Sra. Barth en que es importante incluir alos hombre en el movimiento #MeToo.

 

Catherine Barnett

Catherine es Directora del Centro de Oportunidades en Restaurantes en Nueva York. Ella habló sobre las realidades que presenta la industria de los restaurantes en NY en cuanto al abuso sexual y las distintas maneran en las que el personal de los restaurantes se encuentran con dicho acoso a diario. Barnett reafirmó la importancia del movimiento #MeToo para la industria y además. mencionó como reportar dichos incidentes todavía no se logró a gran escala dado que existe el miedo a perder los puestos de trabajo. Por otro lado, la Directora habló sobre los problemas relacionados a las condiciones justas de trabajo y los salarios dignos de los trabajadores de los restaurantes como una problemática general para el sector. Finalizó haciendo un llamado a la necesidad de generar conciencia de éstos problemas en la sociedad. 

En nuestro modelo sustentable, la mujer artesana representa un rol crucial y sumamente valorado, por eso, fomentamos la participación activa en este desafío a terminar con el maltrato y la desigualdad de género. Nuestra participación en este evento, representa un paso más dentro de un largo recorrido por un mundo más justo y sustentable.  


Dejar un comentario