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Los origenes de animaná

animaná, un ejemplo de cómo la pasión de una persona puede impactar en la vida de tantas otras, y cambiar sus destinos.

Adriana Marina, la fundadora de animaná, nació en la Patagonia austral, donde la inmensidad del paisaje inmaculado contrasta entre las costas patagónicas, las mesetas, el desierto y las cumbres accidentadas de los Andes. Fascinada por la cultura y la naturaleza de su lugar de origen, y por los lazos de sus habitantes con la tierra y el arte, se sumergió en la cultura andina y fue testigo de cómo la pobreza destruye la belleza cultural, extinguiendo progresivamente sus secretos, sus tesoros, y sus tradiciones ancestrales.

animaná—‘un lugar en el cielo’ en lengua Kakán—es una invitación a reconectarnos con nuestros orígenes, con la naturaleza, y con su sabiduría a través de las artes ancestrales. La marca fue fundada sobre los pilares del respeto por los pueblos originarios, los animales, la naturaleza y las tradiciones andinas; su logotipo simboliza la conexión preciosa entre dos elementos esenciales de la naturaleza: el sol y la luna.

CONSTRUYENDO UN CAMBIO

UN CIRCULO VIRTUOSO

Adriana, en conjunto con artesanos, cuidadores de llamas y de alpacas, tejedores y pequeñas empresas locales, comenzó a trabajar para preservar las destrezas, los conocimientos, y las tradiciones de los habitantes de la zona. Si bien las artes ancestrales son consideradas patrimonio cultural de la humanidad, su existencia en el mundo actual es sumamente frágil y siempre están en peligro de extinción.

Con el objetivo de generar un impacto profundo y de largo plazo, Adriana, junto al equipo, trabajó para unir dos mundos: por un lado revalorizando las técnicas y los talentos locales y, por otro, acercándolos a personas influyentes de la moda, con el objetivo de inspirarlos en un modelo de moda sostenible. Una de las primeras iniciativas fue dar a conocer las artes de los Andes en la moda europea.

Así nace Animaná, con la misión de resolver los problemas a los cuales se enfrentan los artesanos y productores de fibras naturales que habitan la Patagonia y los Andes, creando un modelo alternativo y sostenible para la industria de la moda y los tejidos.

NUESTRA MISIÓN

PRESERVAR LAS COMUNIDADES

Resolver los problemas de los artesanos y de los productores de fibras naturales en la Patagonia y los Andes.

UN MODELO SUSTENTABLE

Crear un circulo virtuoso con un modelo alternativo y sustentable en la industria de la moda

CONECTAR DOS MUNDOS

Ser el puente que conecte la sabiduria ancestral de la Patagonia y los Andes con las ciudades cosmopolitas

¿POR QUÉ UNA MODA SOSTENIBLE Y ÉTICA?

El éxodo de las comunidades originarias de los Andes hacia las ciudades genera la pérdida de la biodiversidad, las tradiciones y la cultura local. Esta migración es una causa de sufrimiento para las comunidades Andinas, quienes por falta de oportunidades de desarrollo local se ven obligadas a abandonar su tierra—a la cual se sienten profundamente unidas—dejando atrás su cultura, su arte, sus animales y su territorio.

Por otro lado, la industria de la moda y su modelo de consumo genera en el mundo más destrucción que beneficios. La producción textil es una enorme fuente de contaminación, y genera puestos de trabajo muy poco dignos. La visión que inspiró la creación de animaná es hacer de la moda una fuente de felicidad y de bienestar para quienes la producen y para quienes la consumen.

EL PAPEL CENTRAL DE LAS MUJERES

animaná se impuso como una marca de moda de lujo sostenible, que da prueba de la transparencia en cuanto a la producción y a la comercialización de las fibras de camélidos.

Desde su creación en 2009, Adriana creó alianzas con los mejores artesanos de los Andes, instaurando una colaboración directa con cada una de las comunidades locales. Gracias a este enfoque holístico y sin intermediarios, las comunidades andinas con las que trabajan doblaron y hasta triplicaron su capacidad de producción, generando mejores rentas por su trabajo. Esto les permitió a las familias pasar del estatuto de artesano al de empresario local, lo que contribuyó a su desarrollo económico y humano, devolviéndoles el orgullo y el valor por lo que hacen.

Las mujeres ocupan un lugar central en este modelo: representan el 85% de los tejedores. El hecho de tener ingresos más consecuentes con su trabajo y con su dedicación, les genera un beneficio directo tanto a ellas como a sus familias: pueden sostener su hogar, abrir una cuenta en el banco, acceder a servicios de salud, valerse por sí mismas y mejorar su autoestima. Este impacto positivo disminuye también la migración de los jóvenes hacia las ciudades, ofreciéndoles una manera viable y respetuosa de ganarse la vida, manteniendo las tradiciones de su pueblo.

Por eso es tan importante para animaná trabajar en pos de la sensibilización de la sociedad hacia el desarrollo sostenible, haciendo crecer la conciencia sobre un vestir consciente e incrementando la demanda de la moda ética en todo el mundo.

¿POR QUÉ ELEGIR animaná?

animaná colabora con más de 7500 artesanos que trabajan las fibras con respeto, pasión, y exigencia, transmitiendo en cada prenda su destreza ancestral. Cuando usted escoge animaná como un modo de vestir consciente, está eligiendo dar un paso hacia una vida más sostenible y fomentando el desarrollo económico y cultural de las tan preciadas comunidades andinas.

TIMELINE

2018

Uno de nuestros proyectos más recientes consiste en estudiar cómo aplicar la tecnología blockchain en el mercado de las fibras naturales, en busca de una trazabilidad completa. El modelo permitiría mejorar la reputación de la marca Animaná y la de nuestros socios, y brindarles a los clientes la posibilidad de generar un lazo personal y directo con el creador de la prenda que llevan puesta.

A través de la consultoría, los programas de investigación, la colaboración de agentes locales, y otras ONGs y gobiernos, logramos un progreso a nivel regional en la cadena de valor de los tejidos y en el mercado de las fibras de camélidos sostenibles.

2017

En 2017, abrimos nuestra segunda tienda en Buenos Aires, Argentina, en el barrio de Palermo—Thames 1484.

Recibimos la distinción como fellows de la ONG Ashoka y del proyecto ‘Fabric of Change’ de la fundación C&A.

Ese mismo año, obtuvimos el ECOSOC, status consultivo que nos permite trabajar en conjunto con las Naciones Unidas para profundizar la transformación del paradigma de la moda sostenible.

2016

En 2016, abrimos nuestra primera tienda en Europa—París, 40, rue Saint Placide, 6o distrito. Dominique Peclers, Directora del Gabinete de Tendencia Peclers, se enamoró de animaná y fue quien nos brindó su apoyo desde el principio, haciendo posible la presencia de la empresa en Europa.

2009 - 2015

Formamos a los artesanos y a los productores de fibras locales en los principios comerciales modernos, los ayudamos a revivir y revalorizar las técnicas ancestrales y los guiamos para que su actividad esté en adecuación con el mercado mundial de la moda y el lujo.

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