3 Cuotas Sin Interés | Te esperamos en Gurruchaga 1460

La importancia de los artesanos para lograr una Moda Sustentable

Mirando hacia atrás en la historia, vemos que originalmente la moda expresaba el carácter y la cultura de un mundo, utilizando técnicas manuales y fibras naturales. El diseño se llevó a cabo como un reflejo de la cultura y la sociedad. Esta es una idea de un mundo casi extinto que necesitamos recuperar.

La industria de la moda hoy en día deja afuera muchas veces aquellos saberes ancestrales que han hecho de la moda un fenómeno cultural único e invaluable. Sin embargo, existen muchos casos en los que ambos aspectos se fusionan y se logran productos de calidad, lujosos y originales que, además de revivir la belleza y la autenticidad de las artes ancestrales, patrimonio de la humanidad que tiende a desaparecer, promueven la sustentabilidad con la intención de crear un cambio positivo.

Artesanos y Moda Sustentable

Por supuesto, la sostenibilidad y el lujo se basan en el tiempo: el tiempo dedicado a cada prenda, la preparación cuidadosa, la modificación y la refinación para que los verdaderos productos de lujo duren más y produzcan menos residuos. Hoy, en la industria de la moda, tanto el lujo como la moda rápida están en crisis por la ausencia de buenas prácticas en sus cadenas de producción. El denominador común es la falta de respeto a las condiciones de trabajo de las personas incluidas en la cadena productiva y a su vez, la falta de respeto también al medioambiente, debido a la generación constante de elementos contaminantes.

Hay una nueva generación de innovadores en el sector del lujo que ven la sostenibilidad como un factor de impulso en lugar de un freno a la innovación y promueven el desarrollo local, las fibras naturales, las técnicas artesanales y al diseño como herramienta de transformación y puente con los mercados cosmopolitas.

Desde animaná fomentamos el renacimiento de la cultura, las artes y los secretos de la Patagonia y los Andes. Esta región es un pilar lleno de energía y poder que posee una importante reserva de vitalidad, naturaleza y misterio. Allí se albergan muchos de los conocimientos ancestrales referidos a las técnicas artesanales tradicionales, parte fundamental de la cultura, el arte y el patrimonio de la región.

Desarrollamos prendas de moda de alta calidad artesanal, con características únicas e irrepetibles, respetando el comercio justo y promoviendo el uso de fibras naturales, como así también fomentando a través de estas prácticas, un mejor desarrollo local.

Los productos con identidad y calidad artesanal son un recurso de fuentes de trabajo genuinas para combatir los crecientes procesos de mecanización que desplazan a cientos de personas fuera del mercado laboral. Al mismo tiempo los mercados de consumidores que buscan productos por fuera de la producción masiva e industrial crecen progresivamente.

Hilado Manual - Moda Sustentable

Existe una realidad y es que es necesario que las industrias y empresas adopten prácticas sustentables y desarrollen conductas comerciales éticas debido a la constante pérdida de las técnicas artesanales tradicionales. En relación a estas realidades es que se posiciona potencialmente a las artes globales como el futuro de la industria de la moda de lujo.

Los artesanos son los personajes principales en los nuevos caminos hacia la moda de lujo. Maestros de las artes que tienen en sus manos tanto sabiduría como secretos ancestrales. Los mensajes están incrustados en cada pieza que elaboran. Ha llegado el momento de que nosotros, como consumidores, comencemos a escuchar.

La cultura, la historia y el patrimonio no tienen precio, y la autenticidad de los productos elaborados con conjuntos de habilidades ancestrales es un medio para revitalizar el mercado de la moda de lujo.

En este sentido, la Argentina tiene un acervo cultural de saberes y prácticas de una riqueza enorme por su diversidad, calidad y despliegue. Potenciar y visibilizar este patrimonio que hoy está en riesgo de desaparecer asegura su preservación y expansión y a su vez permite hacer de las artesanías y el saber una plataforma laboral para todas las regiones del país.

Telar Manual - Moda Sustentable

En esta realidad que vivimos, donde los conocimientos se están perdiendo debido a la incapacidad de competir en una industria obsesionada con productos rápidos y baratos, o productos caros pero vacíos de calidad, la mejor oportunidad de la artesanía tradicional para  sobrevivir y preservarse para las generaciones futuras es a través de la recontextualización en el mercado de la moda de lujo.

La medida más verdadera del lujo es algo que sobrevive y se transmite a la siguiente generación. Esa es la actitud que todo consumo sostenible necesita para garantizar que la Tierra sobreviva para la próxima generación y para todas las generaciones venideras.


7 comentarios

  • http://slkjfdf.net/ – Ategut Egifuzal tvr.urzk.animanaonline.com.ar.llh.vg http://slkjfdf.net/

    oufolubjporem
  • http://slkjfdf.net/ – Agponota Iziohe rdf.zoqb.animanaonline.com.ar.wmq.zd http://slkjfdf.net/

    utowahi
  • http://slkjfdf.net/ – Oofqas Adohuap kpq.yphm.animanaonline.com.ar.yam.lt http://slkjfdf.net/

    azuxsdasf
  • http://slkjfdf.net/ – Igiujibo Ololauzbi gpz.nzcy.animanaonline.com.ar.dwb.fu http://slkjfdf.net/

    eagxucwv
  • http://slkjfdf.net/ – Apoxiqi Alojoh gcc.pczc.animanaonline.com.ar.qvf.zg http://slkjfdf.net/

    oiqihece

Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out