Te Invitamos a Conocer más Sobre las Fibras de Nuestra Colección
Trabajamos para revalorizar la candena de valor de las fibras naturales de la Patagonia & los Andes, por una industria de la moda más ética, transparente e inclusiva.
ALPACA
La alpaca (Lama Pacos) es un miembro de la familia de los camélidos sudamericanos y están estrechamente relacionadas con las llamas, guanacos y vicuñas.
Son autóctonas de los Andes Peruanos, donde han sido domesticadas miles de años atrás. En la actualidad, hay un estimado de 3.5 a 4 millones de alpacas en Sudamérica; el 95% de estas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú.
Son criadas en altitudes que varían desde los 3,500 hasta más de 4,500 msnm, donde pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30° gracias a su fino pelaje.
VICUÑA
Es el más pequeño de los 4 camélidos sudamericanos. Habita en las llanuras de los Andes, a 4000 metros sobre el nivel del mar. Su distribución natural se extiende desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina.
Se esquila una vez al año en una ceremonia llamada Chaku. Se trata de una práctica respetuosa para obtener y proteger un recurso muy preciado y necesario para las culturas andinas.
La estabilidad territorial y social de la vicuña es un reflejo del equilibrio del ecosistema en que habita. En contraste con el guanaco austral, la vicuña no sufre severos cambios climáticos estacionales que le impongan la necesidad de abandonar sus territorios y se alimenta de los pastos locales.
GUANACO
Su ubicación se extiende por la cordillera de los Andes, desde el norte de Perú hasta Tierra del Fuego, incluyendo la Patagonia Argentina. donde se haya el 95% de la población total.
Al igual que la Vicuña, es una especie salvaje, por lo que su esquila debe realizarse cuidadosamente para evitar el estrés de los animales. Más fina que el cashmere, esta fibra es marrón, lanosa, espesa y corta. La esquila se realiza una vez por año, durante los meses más cálidos, teniendo lugar de noviembre a enero. El uso de su fino pelaje es muy similar al de la vicuña y usualmente se hila a mano para crear piezas artesanales únicas.
LLAMA
Al igual que la Alpaca, es una especie domesticada que habita la zona de los Andes sudamericanos. Se caracteriza por la calidad de su fibra: muy resistente, durable y fácil de lavar. Ofrece una amplia gama de colores naturales y también se puede teñir con variedad de tintes naturales. Su esquila se lleva a cabo anualmente para poder procesar e hilar la fibra de forma manual y artesanal al igual que industrialmente. Se caracteriza por tener una fibra muy calurosa, ideal para la creación de prendas abrigadas.
OVEJA
En la actualidad, la mayor parte de estos animales se concentran en Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. La denominada Oveja Merina cuenta con características muy valoradas, debido mayormente a su alta capacidad de aislamiento térmico. La lana ovina tiende a repeler el agua, absorbe hasta un 30% de su peso en agua y mantiene la piel seca gracias a su gran capacidad para transferir el vapor de la transpiración al exterior de los tejidos. Es una fibra inodora y resistente al fuego.
ALGODÓN
La fibra del algodón está compuesta por celulosa pura. Su gran suavidad y permeabilidad al aire resulta en que sea muy cómoda en climas cálidos y muy fácil de lavar. Cultivado en cerca de 80 países, el algodón es uno de los cultivos más ampliamente extendidos y utiliza En el
presente, el algodón orgánico es el tejido más común de origen sostenible y se mantiene libre de pesticidas. El algodón nativo de Perú produce fibras de extraordinarios colores naturales con variantes que incluyen el rojo vinoso, pardo claro y oscuro, pardo rojizo o colorado, lila claro y oscuro, beige, amarillo, crema y blanco, tan solo por nombrar algunos. Esta producción se generó a partir de la recuperación de semillas milenarias y sólo representa un 5% de la producción de algodón mundial.
LINO
Es la fibra de la planta del lino y la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa. Es capaz de absorber hasta un 20% de su peso en agua, sin sentirse húmedo al tacto. La resistencia a la rotura representa casi el doble que la del algodón y en fibras de primera clase es aún más elevada. La característica frescura de los tejidos de lino se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es buena conductora de calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para climas calurosos.
CHAGUAR
El CHAGUAR O CARAGUATÁ es una fibra vegetal utilizada ancestralmente por los pobladores del norte argentino. Pertenece botánicamente a la familia de las bromeliáceas. Tiene diversos usos: alimenticios, decorativos, medicinales, entre otros. Estas redes de malla son una de las técnicas textiles más antiguas de Sudamérica.
El trabajo del CHAGUAR es una actividad netamente femenina que realizan las mujeres Wichi.
Las fibras se separan, se remojan sus hojas durante un día y se pelan manualmente una por una; luego se someten a golpes y raspado con la intención de limpiarlas.
El hilado se hace imprimiendo un movimiento envolvente con la palma de la mano sobre haces de fibras colocados en el muslo, torciéndolos y retorciéndolos.
Las mujeres Wichi, conocedoras de lo que el monte les puede brindar, extraen de él raíces, frutos, corteza y hojas, que, mediante el hervor, permitirán obtener los colores para los hilos que luego tejerán.