¡Aprovechá! 30%OFF en tu Compra hasta el 31 de Octubre | Código MAMA30 | Envíos Gratis

¿Qué es lo que hace que animaná sea sustentable?

animaná: una empresa basada en un Modelo Holístico.

La moda es una industria que nos reúne a todos, nos da identidad, genera comportamientos, y nos da alegría.
Pero a su vez es la primera industria responsable del trabajo forzoso, esclavitud, y la segunda industria más contaminante.

 

animaná nace como una alternativa dentro del sistema actual de la moda, una empresa holística y social de la Patagonia que reúne los Andes, convive y mejora el medioambiente, la biodiversidad y las culturas locales.

Desde su creación en 2009, fue formada por una red interdisciplinaria de académicos, empresarios, fundaciones, diseñadores de la moda de lujo, y personas de buena voluntad, que reunidos en un objetivo han logrado comprender la realidad local de los Andes, creando un concepto e imagen y un sistema de trabajo capaz de insertarse en el mercado dentro del marco de la moda sustentable.

 

¿Qué hay de sustentabilidad en nuestros procesos?

Las prendas animaná son producidas con fibras naturales de los camélidos, llamas, vicuñas, guanacos, y alpacas, que viven libremente en la Patagonia y los Andes. Estas fibras, son extraídas manualmente con dedicación y cuidado por los habitantes locales y son elaboradas por artesanos; maestros de la tejeduría y poseedores de técnicas anscestrales, de procesos únicos que logran hilaturas y texturas diversas. 

 

 

Esto quiere decir, que los productos están confeccionados manualmente a través de los diferentes telares y formas, bajo técnicas anscestrales preservadas en las comunidades andinas. Se respeta su tradición desde la esquila del camélido hasta los procesos de producción, sus técnicas y tiempos de tejido. El teñido de los hilos, también preservado por la tradición andina, se realiza con flores y plantas que habitan los suelos andinos. Éstos son procesos 100% naturales y orgánicos.  

animaná busca ser un puente entre los habitantes de las ciudades cosmopolitas y los secretos de los Andes; un puente entre el mercado y los artesanos que habitan lugares remotos de la zona andina. Llevamos adelante procesos de aprendizaje mutuo en base a intercambio de saberes e información, logrando un bienestar general para todos los involucrados. 

 

¿Qué es lo que hace que una prenda sea sustentable en sí y todo lo que tiene atrás?

animaná realiza un trabajo de alto compromiso social, colaborando en el proceso de producción, en la gestión, en el diseño de los productos, en el financiamiento local, en la comunicación de las artes.

Se trabaja en equipos interdisciplinarios para colaborar en la recuperación de la cultura, artes y secretos ancestrales, y el desarrollo local. animaná respeta el medioambiente y a todos los involucrados, trabajando en colaboración y promoviendo el desarrollo local de distintas comunidades de artesanos desde la patagonia a los andes y reuniendo la columna de América Latina, Los Andes. 

 

 

Al comprar una prenda de animaná, juntos colaboramos en mantener viva la cultura, reforzar el medioambiente a través de procesos que permiten que las poblaciones puedan desarrollarse localmente, creando espacios de bienestar para toda la sociedad. 

 

¿Cuál es el impacto ambiental de la empresa?

Los Andes están perdiendo su biodiversidad por el éxodo de las comunidades a las ciudades, el cual sucede debido a la falta de oportunidades locales. Dicha migración deja suelos y animales descuidados. 

Al respetar las técnicas andinas, tratar con hilados y teñidos naturales y orgánicos, se evitan los males de las grandes industrias hacia el medio ambiente; tales como el desecho de químicos en los ríos, la desertificación causda por la explotación de camélidos y el desbalance en la biodiversidad por la misma. 

Por otro lado, al ser producidas de esta manera, las prendas animaná son superiormente duraderas -además de atemporales. Por lo que también se cuida al medio ambiente al evitar el descarte constante y rápido de dichas prendas. 

 

¿Qué se busca?

Como marca, animaná entiende que la industria de los sistemas de producción y consumo del mundo están agotados. La moda está en plataformas de las cuales todos formamos parte, y puede transformarse en una plataforma de bienestar para todos.

 

 

De esta manera, animaná lleva adelante una producción basada en los sistemas de la naturaleza, del hombre y de la cultura como parte de los procesos productivos, e invita a una forma de consumo consciente, llevando al mercado diseños atemporales y duraderos. 

Queremos poder incluir más comunidades, dar más trabajo a los artesanos, y de esta forma mejorar la vida de la sociedad en su conjunto, el medioambiente, la biodiversidad, la cultura, y devolver los sueños a los criadores y artesanos de los Andes.

 

¿Qué se logró?

animaná ha sido avalada por varias fundaciones y certificaciones como Ashoka, C&A y empresas B. Además, fuimos elegidos por Fabric of Change entre los 20 referentes mundiales que están cambiando la industria textil y de la moda. 

Por otro lado, los procesos de producción de animaná han generado una mejora de la calidad de vida de las comunidades andinas, productores, artesanos y empresas sociales locales.

animaná en Números:

- Empleamos a 27 productores y  trabajamos con 346 grupos de artesanos;  un total de 3023 individuos. Trabjar con ellos implica impactar en sus personas y familias.

- Creamos una red de 7500 artesanos con capacidades excelentes de trabajo a través de diversas capacitaciónes y visitas de expertos. 

- Logramos que el salario de un productor de animaná de Salta llegue a ser 53 % más alto que el ingreso promedio mensual en la región.

 

Cada vez que elegís animaná, elegís dar un paso hacia una vida más sustentable.

 


Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out