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ANIMANÁ Y EL SUEÑO DE UNA MODA SOSTENIBLE

animaná, un ejemplo de cómo la pasión de una persona puede impactar en la vida de tantas otras, y cambiar sus destinos.

Adriana Marina -economista y emprendedora- vivió su infancia rodeada de paisajes naturales y fauna local de la Patagonia, en Santa Cruz, Argentina. Pero, al mismo tiempo fue testigo de la desigualdad social en el trato a las comunidades rurales y de la pérdida de las artes andinas por el inminente éxodo hacia las ciudades. ⁠

Con el sueño de construir un proyecto sostenible, en 2009 Adriana fundó animaná, una marca de lujo sustentable que realiza prendas de fibras naturales de la Patagonia y los Andes con el fin de preservar a las comunidades locales, cuidar al medio ambiente y generar riqueza local. ¿Cómo? Formando artesanos y productores, priorizando los procesos de producción sustentables, y a su vez generando una cadena de valor ética, sostenible y transparente.

Así surge animaná, que significa “un lugar en el cielo” en lengua Kakán, una empresa B certificada de triple impacto -social, ambiental y económico- que trabaja por generar valor agregado en las comunidades locales a través del comercio justo.

Actualmente, animaná colabora con más de 7.500 artesanos de diferentes comunidades de los Andes, quienes producen todo tipo de prendas: sweaters, cárdigans, ponchos, ruanas, camisas, mantas, chales, bufandas, vestidos, pantalones y más productos.  

Desde el 2015 hasta 2019, animaná tuvo su tienda en París (Francia), gracias al apoyo invaluable de Dominique Peclers, experta de la moda mundial con más de 50 años de experiencia en el mercado del lujo, quien se enamoró de animaná. Además de haber estado en Europa, animaná hoy cuenta con su boutique en Buenos Aires (Argentina), ubicada en Gurruchaga 1460, en el barrio de Palermo.

UNA MARCA DE MODA SUSTENTABLE Y UNA ONG SOSTENIBLE

En 2009, junto con animaná, Adriana también fundó la ONG sin fines de lucro “Hecho por Nosotros”, que cuenta con estatus consultivo dentro de las Naciones Unidas para profundizar la transformación del paradigma de la moda sostenible.

Dicha ONG, se focaliza en establecer a la moda como medio de cambio y desarrollo local; educar y difundir los principios de la moda sustentable; crear canales que vinculen la oferta de moda ética en América Latina y los mercados internacionales; promover redes de trabajo que permitan la generación y difusión de herramientas teóricas que contribuyan al cambio de paradigma de la moda sostenible.

De la mano de ambos proyectos, animaná y Hecho por Nosotros, Adriana Marina tiene un objetivo claro: revalorizar la cadena de valor de las fibras de los camélidos y trabajar por una industria de la moda más ética, transparente e inclusiva.

animaná

NUESTRA MISIÓN

REVALORIZAR LAS FIBRAS NATURALES Y LAS COMUNIDADES

Enaltecer la sabiduría de los artesanos de la Patagonia y los Andes, preservar las destrezas ancestrales, brindar capacitación, fomentar el desarrollo económico y el comercio justo a través de una cadena de valor ética.

IR HACIA UN PARADIGMA DE MODA SOSTENIBLE

Realizar esfuerzos colaborativos para ir hacia una industria de la moda más sustentable, ética, transparente e inclusiva. Priorizar los procesos de producción sustentables y el respeto por el medio ambiente.

FOMENTAR EL CONSUMO RESPONSABLE

Promover diseños atemporales pensados para durar a través de los años brindando confort y bienestar. Investigar las problemáticas actuales, fomentar espacios de diálogo y aportar soluciones innovadoras.

EL ROL DE LAS COMUNIDADES LOCALES

Desde los comienzos en 2009, Adriana logró reunir a cooperativas, artesanos y productores. Creó alianzas con los mejores artesanos de los Andes, instaurando una colaboración directa con cada una de las comunidades locales.

Gracias a este enfoque holístico y sin intermediarios, las comunidades andinas con las que trabaja animaná llegaron a triplicar su capacidad de producción, generando mejores ganancias y hasta convirtiendo familias de artesanos en empresarios locales. Esto permitió contribuir al desarrollo económico y humano de las comunidades, devolviéndoles el orgullo y el valor de su sabiduría ancestral. 

animaná colabora con más de 7.500 artesanos que trabajan las fibras naturales
con respeto y pasión transmitiendo en cada prenda su destreza ancestral.

"No hay lujo más grande en este mundo que estas fibras y estos productos hechos a mano,
con amor, fuera del tiempo. Y que integran vidas y dan soluciones a los problemas reales que tenemos
medioambientales, sociales, culturales, la biodiversidad."
Adriana Marina, fundadora de animaná y la ONG Hecho por Nosotros.

CÓMO ES NUESTRA CADENA DE VALOR

¿Sabías que las mujeres representan el 85% de las tejedoras?

El rol de las mujeres es central en el modelo de negocio sustentable de animaná. Con los ingresos por su trabajo, estas mujeres no solo han logrado sostener su hogar, abrir una cuenta en un banco, acceder a servicios de salud, sino que además lograron valerse por sí mismas mejorando su autoestima y confianza.

Un impacto positivo para las comunidades a través de una alternativa viable y respetuosa de comercio manteniendo sus tradiciones, y transmitiendo sus destrezas ancestrales al mundo de la moda.

Es por esta razón que, animaná fomenta la concientización de la sociedad hacia el desarrollo sostenible, fomentando el consumo consciente e incrementando la demanda de la moda ética en todo el mundo

NUESTRO RECORRIDO

  • Fundación de animaná, marca de lujo sustentable, y la ONG Hecho por Nosotros.
  • Creación del Foro de Moda Ética Latinoamérica.
  • 1° Premio Ashoka Craft School Program (Salta). 
  • Adriana Marina gana el Concurso BID Network Women in Business. 

  • Apertura de la boutique de animaná en 40 rue Saint Placide (Distrito 6), París, Francia.

  • Nueva tienda de animaná en Palermo, Buenos Aires, Argentina.
  • Distinción de animaná como Fellows de la ONG Ashoka Argentina y del proyecto Fabric of Change de la Fundación C&A. 
  • La ONG Hecho por Nosotros recibe estatus consultivo (ECOSOC), permitiendo el trabajo en conjunto con las Naciones Unidas para profundizar la transformación del paradigma de la moda sostenible. 

  • Proyecto de aplicación de tecnología blockchain en el mercado de las fibras naturales. Aportando la posibilidad de generar un lazo directo con el creador de la prenda de animaná.  
  • Progreso a nivel regional en la cadena de valor de los tejidos y en el mercado de las fibras de camélidos.  
  • animaná es seleccionada como empresa social para realizar los regalos a los funcionarios del G-20, en Argentina.

  • animaná recibe el Premio ICBC Comercio Exterior dentro de la categoría Microempresa y tiene la oportunidad de entrar al mercado en China de la mano de Fundación ICBC.
  • Distinción internacional a animaná como una de las mejores empresas B para el mundo “Best For The World”, por B Corporation y Sistema B.
  • La línea de indumentaria de animaná recibe el Sello del Buen Diseño (SBD), otorgado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. 
  • 11° Encuentro de Mujeres B en la casa de animaná en Palermo. La marca de lujo sustentable recibe a B Women Solutions, el Banco Provincia y la Comunidad B Patagonia para homenajear una comunidad de más de 350 mujeres en América Latina.
  • Capacitaciones de artesanos y tejedores en el Norte Argentino.

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