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#ObjetivosGlobales para una Industria Textil Sustentable

Moda Ética en la Central de Naciones Unidas - Nueva York  

Buscamos extender nuestro alcance en el mundo de la moda sustentable a través de la investigación y la concientización. En esta ocasión, organizamos una charla en la central de Naciones Unidas en Nueva York donde convocamos especialistas en moda ética a hablar sobre el desarrollo sustentable y su enorme potencial para erradicar la pobreza.

 

  

¿DÓNDE? - En Consejo Económico y Social en la central de Naciones Unidas en Nueva York.

¿CUÁNDO? - Durante la sesión número 56 de la Comisión para el Desarrollo Social. Desde el 29 de Enero al 7 de Febrero de 2018.

¿POR QUÉ? - Organizamos el evento de los #ObjetivosGlobales para una Industria Textil Sustentable con el propósito de discutir una transformación de la industria hacia un modelo de desarrollo sustentable dentro del marco de la Agenda 2030.

 

Introducción al Evento: 

En su segundo año consecutivo, el evento resaltó el potencial de la industria textil para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, además de hacer un llamado a la colaboración para avanzar hacia un sector textil sustentable.

Este año, las mesas de discusión se unieron bajo una primera fila de expertos en sustentabilidad como Patrick Duffy (Plataforma Global de Intercambio de Moda, Objetivo Común), como moderador del evento, Lilian Lu (Compacto Global), Cara Hagan (GoodWeave Internacional), Lucia Cuba (Escuela Parsons de Diseño), Natalia Martinez Sagan (Revolución de la Moda EEUU) y, Rebecca Van Bergen (Nest), generando inspiración a través de una variedad de tópicos; desde el pensamiento circular y la educación, hasta el rol crucial de los actores unidos en las cadenas de abastecimiento de prácticas sustentables.

 

Mensajes de los Expositores:

Por orden de aparición, cada invitado compartió su expertise y visión sobre un mundo sustentable donde la pobreza desaparezca y la transparencia en el mercado de trabajo sea un hecho. 

 

     
 KATE HOLZMAN
     Hecho por Nosotros Nueva York 

Kate Holzman abrió el evento con un panorama de la situación actual y las posibilidades de la industria con un foco especial en el trabajo artesano y los productores de fibras naturales. En su presentación, comentó cómo la industria textil podría ser una plataforma para avanzar hacia el desarrollo sustentable en el marco de la Agenda 2030. La acción colaborativa y un cambio de dirección de nuestros modelos de producción actuales hacia los circulares, junto con el razonamiento de éstos a nivel sistemas, aumentarían y acelerarían dicho desarrollo.

  
      LILIAN LIU
        Compacto Global  

Lilian Liu continuó con una introducción a los modelos de colaboración exitosos y sus políticas. Compacto Global ONU trabaja en la dimensión política a través de un marco los 10 principales Objetivos de Desarrollo Sustentable. Su mensaje se basó en la idea de que para poder generar un cambio real, todos los actores involucrados deben colaborar con las prácticas sustentables. Son igual de cruciales los marcos de política local y específica cuando se tiene en cuenta las realidades locales y el arrebatamiento de posibilidades locales. Ésto solo puede mejorar trayendo los marcos existentes al nivel local.

   LUCIA CUBA
    Escuela Parsons de Diseño

Lucia Cuba elaboró más sobre el poder de la moda como una herramienta de cambio, haciendo énfasis en el poder del consumidor individual: elegimos lo que nos ponemos y por qué nos lo ponemos; elegimos dónde se produce. Es decir, debemos insertarnos en los valores sustentables en el carácter de la empresa. El concepto de ética en cadena de suministro, no debería ser una discusión únicamente para grandes marcas. En cambio, necesitamos preguntas y curiosidad constante para que se convierta en requisito el cambio y podamos visibilizar caminos colaborativos hacia la sustentabilidad.

   
NATALIA MARTÍNEZ SAGAN
Revolución de la moda EEUU

La Educación es una herramienta esencial para lograr sustentabilidad. Natalia Martínez Sagan hizo referencia a la necesidad de más educación sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la oferta en cadena de problemas, así como la necesidad de que los individuos y consumidores se involucren para generar un impacto en los obstáculos para erradicar la pobreza.

        CARA HAGAN
GoodWeave Internacional

Cara Hagan continuó resaltando la importancia de ocuparse de la vulnerabilidad del sector informal en el mercado del trabajo textil para erradicar la pobreza. GoodWeave tiene un sistema que crea transparencia en la cadena de suministro informal, la cual normalmente está completamente oculta. Con una transparencia incrementada podemos mejorar las condiciones de trabajo, eliminando el trabajo forzado y la explotación infantil, y promover el concepto de un salario digno.

REBECCA VAN BERGEN
  Nest

Erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la extrema pobreza, es el desafío mundial más grande y, un requisito indispensable para el desarrollo sustentable, además de que está conectado con la industria textil. Rebecca van Bergen habló sobre cómo las marcas multinacionales tienen mucho poder para erradicar la pobreza en sus cadenas de valor, pero que aún así, no actúan al respecto. Actualmente la industria se auto-regula ampliamente; lo cual puede no ser la mejor solución. De todas maneras, tecnologías como “blockchain” (registros constantes y digitalizados)  pueden llevar a la transparencia, y, por ejemplo, tecnologías basadas en teléfonos móviles tienen un gran potencial para hacer que las grandes marcas sean cuestionadas al respecto de ésta falta de acción. Existe el miedo y la falta de responsabilidad cuando la cadena de valor se hace visible a través de la tecnología.

 

Objetivos y Anuncios: 

Uno de los objetivos del evento fue discutir en conjunto cómo avanzar hacia la acción colaborativa para el desarrollo sustentable en la industria textil. Hubo una discusión y un “brainstorming” (lluvia de ideas) apasionante, donde cada persona en la sala se sintió parte de una preocupación en común, y de allí, trabajando hacia posibles soluciones.

De manera similar, los participantes fueron invitados a enviar ideas para la colaboración de los objetivos en #HechoChallenge vía e-mail o las redes sociales.

Hacia el final del evento, anunciamos nuestra alianza con Common Objective (Objetivo Común), una red inteligente para la industria de la moda que está verdaderamente enraizada en la colaboración como un modelo para llevar la industria hacia la sustentabilidad. La misión del CO es construir negocios exitosos, con impactos positivos en el medio ambiente y las personas.

 

Enseñanzas Finales: 

La principal enseñanza del evento es que si podemos contar con un marco de condiciones adecuadas y una política ambiental alentadora, la industria presenta un gran potencial para el crecimiento, innovaciones sustentables, apreciación de la tradición y la cultura, el desarrollo, prácticas que respeten el medio ambiente y oportunidades de trabajo. El desarrollo podría ser aún mayor a través de iniciativas colaborativas, encontrando maneras de aplicar los marcos globales en todos los niveles de la cadena de suministros y explorando las posibilidades de aplicación de modelos circulares.


4 comentarios

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